La Ciudad

La DAIA pidió “equilibrio y mesura” para las elecciones

"Si alguien sabe de diferencias somos nosotros", afirmó el el presidente Jorge Knoblovits y reiteró el pedido de memoria, verdad y justicia, al cumplirse 25 años del atentado a la AMIA.

El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits, destacó el concepto de “equilibrio y mesura” en el contexto de un año electoral.

La comisión directiva de la DAIA, que asumió hace cinco meses, visitó ayer Mar del Plata y mantuvo una intensa agenda. “Desde que asumimos dijimos que la DAIA es Argentina y federal. Eso implica que tenemos que visitar todas las ciudades para entender lo que pasa en cada lugar que hay comunidad judía”, afirmó Knoblovits en diálogo con LA CAPITAL, en la sede de SUIM Mar del Plata.

De cara a las próximas elecciones, la visión de la DAIA “es la del equilibrio y la mesura. En los años electorales somos escenario de las propuestas. Vamos a recibir a todos los candidatos, siempre que adscriban al ejercicio democrático y tengan una conducta militante en el marco de la democracia”, apuntó el presidente.

Knoblovits profundizó sobre el pedido de equilibrio y mesura. “Si alguien sabe de diferencias somos nosotros y nosotros no vamos a fomentarlas. Al contrario, si podemos contribuir como actores de la sociedad argentina, lo vamos a hacer”, remarcó. Y agregó: “Entendemos que somos una institución que está alejada de las grietas. Aunque tenemos nuestras propias grietas nuestros debates son internos. Yo no hablaría de grietas entre nosotros sino de que cada uno tiene posiciones distintas, todas de buena fe”.

En julio se cumplen los 25 años del atentado al centro judío AMIA, en Buenos Aires, por lo que la conducción de la DAIA reiteró que no claudicarán con el pedido de memoria, verdad y justicia. Y sostuvo que cada vez que reciban a un candidato, remarcarán el pedido. “Vamos a reiterarle que queremos verdad, memoria y justicia. En ese marco vamos a peticionar que todos nos acompañen en ese reclamo”, apuntó.

Sobre el significado que tiene para la sociedad el atentado a la AMIA, Knoblovits consideró que es “una deuda que nos debemos los argentinos. Fue un atentado en la República Argentina. Los instrumentos legales los tiene que brindar la República Argentina y nosotros lo único que hacemos es querellar y acompañar a los familiares que tienen las sillas vacías y por eso tenemos estos reclamos que se los hacemos al mundo académico, al mundo religioso, y al político”, se explayó. Y amplió: “La memoria la tenemos instalada permanentemente porque si alguien conoce de memoria es el pueblo judío”.

Por su parte,el abogado de la DAIA Alejandro Broitman, destacó el precedente que sentó hace un año el Tribunal Federal N°1 de Mar del Plata con un fallo “histórico” en el que condenó con penas de hasta 9 años y 6 meses de prisión a siete jóvenes por cometer violentos ataques basados en consignas de ideología nazi, de odio, discriminación y superioridad racial.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...